Las pegatinas holográficas, las marcas de agua, los códigos secretos rascables e incluso el hecho de sostener los documentos al trasluz se consideraron en su día las tecnologías más punteras contra la falsificación. Estas soluciones heredadas están siendo sustituidas por opciones más eficaces que equipan mejor a las empresas para hacer frente a la creciente escala y sofisticación de las operaciones de falsificación. El número de productos falsificados que se venden en las plataformas de comercio electrónico es cada vez mayor, lo que supone un reto incluso para los actores más experimentados. Afortunadamente, este entorno también ha impulsado la disponibilidad de nuevas soluciones digitales contra la falsificación. Estas nuevas opciones son más versátiles, rentables y proporcionan datos en tiempo real a las empresas que se enfrentan a las falsificaciones en el mercado.
Las nuevas estrellas de las soluciones modernas contra la falsificación son los códigos QR seguros, la RFID y los chips NFC conectados a plataformas de gestión de casos y datos sobre falsificaciones basadas en la nube.
Algunas de estas nuevas soluciones ofrecen a clientes e inspectores una forma cómoda y fiable de autenticar millones de productos utilizando poco más que un smartphone. Este artículo explica cómo funcionan algunas de las últimas soluciones contra la falsificación y revela cuáles son las mejores para casos de uso específicos.
Los códigos QR seguros son códigos QR que incluyen una función de detección de falsificaciones y pueden imprimirse directamente en productos, envases o documentos. Cuando los códigos QR seguros se copian sin autorización, un simple escaneado del smartphone iniciará un proceso que los expondrá como copias no autorizadas. Las empresas y organizaciones gubernamentales que utilizan códigos QR seguros pueden ofrecer esta autenticación como una función en sus sitios web oficiales, accesible desde un teléfono móvil. Los códigos QR seguros son herramientas excelentes para la detección de copias porque aprovechan la pérdida natural de datos inherente al proceso de reproducción. Las siguientes imágenes demuestran este concepto.
Los chips NFC son pequeños chips electrónicos que pueden adherirse o incrustarse en un producto o artículo. Cuando un smartphone se acerca al chip unos centímetros, la NFC activa una notificación con la URL de una página web en la que se puede autenticar el producto. Existen mecanismos de seguridad para que los usuarios expertos en tecnología autentifiquen un producto falso, incluso si falta el chip NFC o si es falso.
Al evaluar una solución antifalsificación para productos, envases o documentos, deberá tener en cuenta lo siguiente:
¿Le interesa recopilar datos en tiempo real? Si la solución antifalsificación que está evaluando no se conecta a una plataforma o sistema en línea, es poco probable que pueda recopilar datos de interacción útiles. Las soluciones digitales contra la falsificación pueden generar datos en tiempo real que ofrecen una imagen de las operaciones de falsificación muy valiosa tanto para su organización como para sus clientes y usuarios finales.
¿Le interesa poder “descubrir” productos falsificados que han eliminado por completo la función antifalsificación del producto? Algunas soluciones digitales contra la falsificación incluyen un enfoque similar al crowdsourcing para incluir un “canal de confianza” en el diseño del programa contra la falsificación. No todas las soluciones lo ofrecen.
¿Se facilitan datos clave, incluida información sobre la ubicación, acerca de las falsificaciones? Los mejores sistemas antifalsificación recopilan datos sobre la ubicación y la frecuencia de los escaneos, registran los sitios web falsos y utilizan toda esta información para ofrecer opciones de aplicación y mitigación.
¿Está el sistema reforzado y es difícil de “crackear” o copiar? Ninguna tecnología de seguridad es 100% inmune a ser vencida. Uno de los elementos disuasorios más eficaces en la lucha contra la falsificación es introducir un coste o esfuerzo prohibitivo para descifrar la solución antifalsificación. Si un malhechor sustituye un marcador auténtico, como una etiqueta, por una versión falsa, puede ser difícil o imposible notar la diferencia a simple vista. Si hacer una copia pasable de un dispositivo antifalsificación supone menos esfuerzo y coste que las ganancias potenciales, tendrá que plantearse algo un poco más difícil.
También hay que tener en cuenta la facilidad de uso para comprobar la función y el coste de implantación. Cualquier proveedor de soluciones contra la falsificación debe ser capaz de responder claramente a este tipo de preguntas si quiere que se le tenga en cuenta como proveedor potencial.
¿Es rápido y sencillo comprobar la autenticidad? ¿En cuánto tiempo puede un cliente final o un inspector obtener una evaluación “auténtica” o “falsa”? Los resultados que tardan demasiado harán que menos personas intenten siquiera completar el proceso de autenticación.
¿La autenticación requiere equipos especiales? Las mejores contramedidas no necesitarán mucho equipo especializado.
¿Cuáles son los costes? Por lo general, los proveedores ofrecen dos enfoques:
- La implantación es posible dentro de sus procesos existentes, es decir, su proceso de impresión, envasado o etiquetado.
- La contramedida puede ser preparada por el vendedor y añadida posteriormente a documentos, productos o cualquier artículo
Ambos enfoques tienen diferentes costes de inversión y funcionamiento que repercutirán en el rendimiento de la inversión de un proyecto de lucha contra la falsificación.
Las mejores soluciones digitales contra la falsificación proporcionan datos y flujos de trabajo que serán fundamentales para reducir las falsificaciones. Acumular datos vinculados a una función antifalsificación aporta las siguientes ventajas:
- Los resultados de la autenticación instant ánea, como “auténtico” o “sospechoso de falsificación”, se entregarán al instante y también se registrarán en una base de datos central.
- Una lista almacenada de códigos de productos falsificados conocidos que puede utilizarse para crear listas negras y funciones de autenticación “más ligeras”.
- Notificaciones personalizadas para los usuarios finales que busquen una explicación clara en caso de encontrar una presunta falsificación.
- Cuadros de mando, mapas y alertas que resumen los casos de descubrimiento de falsificaciones y proporcionan notificaciones procesables para los responsables de la protección de marcas.
- Datos utilizables por las fuerzas de seguridad para identificar operaciones de falsificación y para emprender acciones legales que den lugar a la retirada de nombres de dominio fraudulentos asociados a sofisticados productores de falsificaciones.
- Opciones de un “canal de confianza” para autenticar. Estas opciones son fundamentales para hacer frente a falsificaciones sofisticadas y cuando ni siquiera se ha intentado burlar la tecnología antifalsificación.
Los códigos QR seguros son la solución ideal contra la falsificación para una amplia variedad de casos de uso. Por estos motivos, los códigos QR seguros con un patrón de detección de copias son una mejor opción que las etiquetas NFC y las técnicas heredadas, como los hologramas y las marcas de agua:
- Rentabilidad Los códigos QR seguros tienden a ganar en inversión por unidad frente a las etiquetas NFC y los hologramas. Un código QR seguro puede imprimirse con equipos y métodos de impresión tradicionales, como offset y flexografía. Los códigos QR serializados, también conocidos como códigos QR únicos, dependen de tecnologías de impresión de datos variables no son necesarios para los códigos QR seguros, pero también añaden una capa adicional de protección y beneficios de trazabilidad a un muy buen precio.
- La detección instantánea de falsificaciones forma parte de la experiencia segura del usuario de códigos QR. Cada vez que se realiza un escaneado, los resultados se comunican a un sistema central seguro. Los hologramas o las marcas de agua de un billete indican si es auténtico o falso, pero la autoridad o el equipo de protección de la marca no se enteran hasta que se informa de ello a la marca o a la autoridad, si es que esto ocurre.
- Los códigos QR seguros son fáciles de usar y miles de millones de personas los escanean a diario. Escanear etiquetas NFC no está tan extendido ni es tan cómodo.
No todos los casos de uso requerirán la misma solución, por lo que es importante evaluar cuidadosamente los requisitos de cualquier proyecto de lucha contra la falsificación. Los códigos QR seguros suelen ser las soluciones más rentables, seguras, fáciles de autenticar y orientadas al futuro, lo que los convierte en la mejor solución contra la falsificación para la mayoría de los proyectos.