Blog

¿Qué es un código QR dinámico?

Los códigos QR dinámicos envían a los usuarios a información o páginas web específicas, como cualquier otro código QR. Lo que los hace "dinámicos" es que la URL codificada en ellos redirige a una segunda URL que puede cambiarse a petición, incluso después de imprimir el código. Los códigos QR estáticos no pueden cambiarse así.

¿Qué es un código QR dinámico?

Hay muchos proyectos que requieren que un código QR tenga la capacidad de cambiar el destino del enlace incluso después de ser generado o impreso. Los códigos QR dinámicos son preferibles a los estáticos cuando se necesita flexibilidad para cambiar la aplicación o el sitio web de destino, por ejemplo, cuando el sitio al que se accede con un código QR necesita cambiar a un contenido actualizado y relevante, pero cambiar el contenido de destino original no es práctico o posible. Con un código QR dinámico, incluso después de que los códigos se hayan impreso y puesto en circulación, los destinos de escaneo se gestionan y administran de forma centralizada o pueden cambiarse en función de alguna lógica. Aunque técnicamente no hay diferencia entre un código QR estático y un código QR dinámico, el sistema informático que aloja la URL estática está configurado para almacenar una URL de reenvío adicional. Este reenvío adicional es lo que marca la diferencia entre estos dos tipos de códigos QR.

¿Cuál es la diferencia entre los códigos QR estáticos y dinámicos?

Los códigos QR dinámicos y los códigos QR estáticos se clasifican en función del número de niveles de URL a los que se accede una vez escaneados los códigos. Un código QR dinámico depende de que no se almacene sólo una URL, sino al menos dos, siendo la segunda una redirección que sigue a la primera dirección. Tanto en los códigos QR dinámicos como en los estáticos, la primera URL está codificada, o almacenada, como texto estático e invariable. En el caso de los códigos QR dinámicos, esta primera URL puede considerarse como la dirección de una simple aplicación de software con el objetivo principal de almacenar otra URL que puede ser establecida o modificada en cualquier momento por un administrador. Si la URL de destino final en un código QR es la misma que la URL codificada, almacenada en el patrón del código QR, entonces se trata de un código QR estático. Dado que el administrador gestiona el destino del código QR en el software, cambiar los códigos QR ya generados e impresos no supone ningún problema. Cualquier código QR con una URL de destino final editable es un código QR “dinámico”.

El problema de los códigos QR.

Aunque la configuración mínima requerida para los códigos QR dinámicos no es complicada más allá de la configuración de dos URL, el host de redirección al que se llega por la primera URL debe estar en línea de forma fiable y funcionar correctamente. Cualquier cosa menos que eso y la experiencia del usuario al escanear el código QR se colapsará. La causa básica del fracaso del código QR dinámico es casi siempre un problema con la aplicación o el servidor al que apunta el código QR. Este tipo de problema puede deberse a un problema de configuración, a que el servidor no funciona o, en algunos casos, a que el servidor ya no existe. Este problema es más común de lo que se cree. La única manera de evitarlo es tener una gran confianza en que el generador de códigos QR dinámicos que utilizas es fiable y tiene una garantía de tiempo de actividad. La alternativa conduce a una pérdida de tiempo e incluso a una pérdida de reputación de la marca.

¿Qué es un generador de códigos QR dinámicos?

Hay decenas de empresas que ofrecen la generación de códigos QR de forma gratuita o a bajo coste: no son difíciles de encontrar en Internet. Lo que sí es difícil es encontrar un proveedor que ofrezca cierta seguridad de que estos sistemas generadores de códigos QR no le dejarán con códigos QR rotos y usuarios abriendo páginas de error (error 404). Scantrust.com ofrece un tiempo de actividad cercano al 100% para los códigos QR estáticos y los códigos QR dinámicos para las empresas que exigen confianza y una experiencia consistente de sus códigos QR en productos, embalajes y documentos.

En el mejor de los casos, un código QR dinámico defectuoso puede ser molesto y requerir una solución, pero algunos fallos pueden dejar a las empresas expuestas a multas por incumplimiento, como las que se aplicarían en el caso de las divulgaciones de productos exigidas por la ley o en relación con los nuevos requisitos de contenido energético y alimentario de las etiquetas de vino de la UE. Si usted o su empresa necesitan un generador de códigos QR dinámicos que tenga una fiabilidad de nivel empresarial, sepa que Scantrust ofrece una solución de embalaje conectado y de códigos QR dinámicos que también incluye una serie de otras ventajas. También puede preguntar a uno de nuestros expertos si no está seguro de qué solución de código QR, dinámico o no, se adapta mejor a los requisitos de su proyecto.

Obtenga ahora códigos QR dinámicos